El turbocompresor aumenta el rendimiento tanto en motores de gasolina como en Diesel, pero más en el Diesel. En los primeros, al meter más aire hacia al motor, hay que inyectar más gasolina (la proporción es prácticamente constante). Su ventaja es que disminuye la pérdida por bombeo. En una máquina Diesel, el turbo mete más aire al motor sin que necesariamente aumente la cantidad de combustible inyectado.
Establecido lo anterior, los turbocompresores tienen la misión de aprovechar la fuerza con la que salen los gases de escape para impulsar una TURBINA colocada en la salida del múltiple de escape. Dicha TURBINA se une mediante un eje a un COMPRESOR en el otro extremo del TURBO CARGADOR.
El compresor está colocado en la entrada del múltiple de admisión y con el movimiento giratorio que le transmite la turbina a través del eje, aumenta la presión del aire que entra a través del filtro y como resultado mejora la alimentación del motor.
A continuación mencionaremos algunos consejos para evitar dañar el turbocompresor, y brindarle un tiempo de vida útil mas prolongado.
- Al poner en marcha el motor se debe de mantener por lo menos 1 minuto en baja velocidad: ya que las partes en movimiento del turbo necesitan de lubricación. Si comenzamos la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará adecuadamente y se provocarán daños por rozamiento en zonas como el eje de la turbina mientras se lubrica.
- No dar acelerones ni exigir al motor en frío: pisar el acelerador a fondo cuando el motor y turbo no ha alcanzado su temperatura normal de funcionamiento, ya que se dañan las partes del propulsor que no se han podido lubricar del todo, entre ellas el turbocompresor. En frío siempre es recomendable no subir más de 2000 rpm y pisar gradualmente el acelerador.
- Emplear aceite y filtros de alta calidad: este es el punto más importante, ya que de ello depende la durabilidad y buen funcionamiento de los componentes internos del turbo. Generalmente los aceites de mejor calidad suelen ser los sintéticos, que suelen tener además una mayor durabilidad en número de kilómetros. En cuanto a los filtros, son los que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra ajustada mecánica, así que sobra decir que deben ser de alta calidad.
- Comprobar el nivel de aceite en intervalos regulares también es recomendable, nuestro motor puede consumir aceite ya que si se queda sin líquido lubricante podrían sufrirse daños irreversibles tanto el motor como el turbo. Este cuidado es común para todos los motores, no únicamente para los que poseen turbo.